¿Vacaciones a la vista? Para un autónomo es positivo desconectar en verano

El verano ya está con nosotros. La primera ola de calor se ha dejado sentir con mucha intensidad en toda España, pero la actividad no para. Millones de trabajadores autónomos continúan ejerciendo su trabajo ajenos a las altas temperaturas que reinan en nuestro país, e independientemente de que buena parte de la población se encuentre de vacaciones.

Los autónomos son trabajadores que siempre se han caracterizado por tener pocas vacaciones. Ya sea con calor, con frío, con lluvia o con nieve, más de la mitad de trabajadores (el 52,2%) de este colectivo no se pueden permitir desconectar ni una semana al año, según un estudio publicado por ATA el año pasado, y tan solo el 6% lo hará por más de 20 días.

Los motivos son casi siempre los mismos: los autónomos no se lo pueden permitir. Bien sea porque un descanso implicaría perder algún cliente o por motivos puramente económicos, lo cierto es que una semana de trabajo perdida supondría todo un hándicap difícil de recuperar el resto del año.

Esto hace que uno de cada cinco autónomos lleven cinco años sin descansar ni una semana. El 22% ni siquiera ha podido disfrutar de 4 días consecutivos en el último lustro, y quienes sí lo han hecho, han estado permanentemente conectados. Una realidad que pone de manifiesto la situación tan complicada que viven muchos trabajadores por cuenta propia, especialmente los jóvenes de entre 25 y 39 años, el tramo de edad que menos ha podido irse de vacaciones.

Y, sin embargo, todos los estudios apuntan en la dirección contraria: todos los trabajadores deben desconectar al menos una semana al año. Las altas temperaturas y el cansancio acumulado a lo largo de todo el año disminuyen la productividad hasta en un 20%, de modo que descansar es una cuestión, casi, de salud.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *