5 tendencias marketeras que trae bajo el brazo el 2019

Ante la llegada de un nuevo año a los profesionales del marketing les entra la urgencia por conocer qué les depara el 2019. Aunque en un mundo cambiante, impredecible y sorprendente nada se puede dar por hecho, a lo largo de estos meses han comenzado a vislumbrarse ciertas tendencias que pueden continuar su desarrollo en el próximo año.

Esta vez no ahondaremos tanto en tecnologías o técnicas de marketing como en insights y mentalidades que los marketeros deben tener en cuenta para afrontar el futuro más próximo y que nos ofrece John Hall en Forbes.

1. Contenido relevante, no anuncios

Hace años que los consumidores dejaron de confiar en los irrelevantes y molestos anuncios que les rodean. En su lugar, amigos y familiares o incluso influencers han ganado credibilidad ante unos usuarios que ya no se dejan convencer por la publicidad tradicional.

Este hartazgo se traduce en el aumento del uso de ad blockers que, este mismo año alcanzará el 30% a nivel global y que evidencia la necesidad de dar un giro a la manera de abordar los mensajes publicitarios.

Aunque la publicidad sigue teniendo su hueco en el mercado, debe someterse a una metamorfosis profunda. En este sentido, los anuncios deben pasar de ser mensajes puramente comerciales e interesados a informaciones y contenidos relevantes, útiles y de valor añadido.

Solo así se revertirá la tendencia, pasando de una publicidad de la que los consumidores escapan a una que deseen ver.

2. No hay canal o formato malo, sino publicidad poco creativa

La entrada de la publicidad en el mundo digital fue vista como la gran oportunidad para llegar a los consumidores de una manera más sencilla, rápida y con un mayor alcance. Sin embargo, la realidad se ha mostrado muy distinta.

A pesar de la enorme cantidad de canales y formatos que proliferan en la esfera online, son pocos los que a estas alturas les sacan partido. Las quejas de los profesionales sobre la escasa eficacia de la publicidad digital son frecuentes, pero el verdadero problema no es el continente, sino el contenido.

No hay formato, tecnología, medio o dinero capaz de hacer brillar una mala idea. El 2019 se presenta como una oportunidad para empezar a construir la casa por los cimientos, para poner los medios y formatos al servicio de la creatividad y no al revés.

3. Nadie dijo que el éxito fuera fácil

Aunque eso de los silos pueda sonar a algo superado en la industria, la realidad es que los departamentos de las compañías siguen trabajando de manera independiente y la falta de coordinación lastra tanto la agilidad y optimización del trabajo como los resultados. En un mundo transversal, el trabajo dentro de las organizaciones también debe serlo.

4. Entender los cambiantes hábitos de comunicación del consumidor

En los últimos años hemos sido testigos de la evolución de la comunicación de los consumidores, sobre todo, a raíz de la aparición de los nuevos servicios digitales.

El texto ha dejado paso a los memes, los emojis y los gifs e incluso la voz que va camino de convertirse en la modalidad de comunicación de preferencia, en especial, para las generaciones más jóvenes.

Todo ello marca el nuevo rumbo de las marcas que deben adecuarse a las expectativas de unos consumidores que esperan recibir sus comunicaciones en el tiempo y la forma que más les gusta y eso, en 2019, significa a viva voz.

5. La tecnología es un complemento, no un sustitutivo

Aunque la automatización y las herramientas tecnológicas han facilitado el trabajo de los marketeros a la hora de comunicarse con el público, no debe ser un sustituto de la atención personalizada y directa que los consumidores demandan.

En un tiempo de desconfianza y engaño, los usuarios deben sentir la cercanía y autenticidad de la marca. Aplicar la tecnología a las tareas más básicas y rutinarias permitirá dedicar más tiempo a construir lazos fuertes con los consumidores que valoran, hoy más que nunca, la atención individualizada, constante y rápida.

Vía: Marketing Directo


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *